Transgenero indigena alcanzo sus sueños y es una estrella de las pasarelas en paris



Su nombre es John Faber, pero ahora se hace llamar Roxana. Ella es una joven indígena embera chamí trasgénero que decidió abrirse paso en la moda y cambiar los estereotipos sociales que existen en su comunidad.


Con sus tejidos ha logrado fusionarse con una diseñadora colombiana llamada Laura Laurens y sus creación han viajado desde Bogotá hasta París, Londres y Nueva York. La joven de 24 años decidió contar su historia, para que muchas personas que se sientan como ella y se vean identificadas no sientan miedo a ser lo que las representa.

Desde que era pequeña y tiene uso de razón se siente como una mujer, pero le daba miedo o más bien vergüenza del que dirán y prefirió vestirse como un hombre.
loading...


Hace dos años conoció a Laura, la diseñadora, en una feria de artesanía donde varios nativos mostraban sus creaciones y diseños Allí conoció el talento de la joven.

En 2013 Laura Laurens lanzó su colección en París la cual es conocida por todo el mundo. Sus tejidos es lo más característico de su marca y es de lo que se encarga Roxana.

Por su parte, la diseñadora de 37 años dice que ella nació en la guerra y es por eso que le llama mucho la atención todo el tejido militar bruto o tinturado. Una de las cosas que más llamó su atención es que tanto el Ejército como las Farc se visten con el mismo proveedor y eso le parece totalmente ilógico y más en este país.


Los diseños de Laura están llenos de tejidos e incluso muchos de sus botones son de balas perladas. Sus prendas no son para nada económicas pues oscilan entre 300 mil y 1 millón 200 mil pesos, pero es que no solo vende una tela o un diseño, sino que vende una historia.




Así funciona el negocio

El negocio funciona así: Laura manda el patrón en un papel y Roxana junto con una docena de indígenas hacen el tejido, lo envían y ya la diseñadora lo ensambla. Su taller está ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá.

Cuando sacaron su proyecto del país, se dieron cuenta de que juntas podrían lograr grandes cosas. En Londres, por ejemplo, las personas no son tan criticonas como en Colombia y los prejuicios no existen, la gente se viste como quiera y a nadie le importa. Allí lograron transmitir todo su mensaje e incluso lograron ver a jóvenes trans felices con los diseños.


“Yo no tengo que representarlas, el proyecto lo construimos juntas, lo debíamos seguir tejiendo juntas allá”, dice Laura sobre sus viajes al exterior.

Ese es uno de los objetivos de la diseñadora, con sus prendas aludir a la inclusión
.


Roxana / Imagen tomada de Semana
Tuvo una infancia difícil

Roxana también habló de su identidad y del doloroso proceso que vivió en el intento por defender su personalidad. Esto provocó no solo el disgusto de su madre, sino también de la comunidad embera y una parte de otra comunidad.

Ella, sin embargo, siempre afirmó que quería ser una mujer trans. En su infancia, dice ella, fue cuando más le tocó sufrir, pues no la aceptaban como era. Además tuvo que ver muchas mujeres trans en la calle, en especial en la prostitución.

El pasado 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad de Género, Roxana espera que esto ayude a visibilizar estas historias que claman por un poco de igualdad. Todavía, en pleno siglo XXI hay trabajos a los que no les permiten acceder por el simple hecho de ser transgénero.

Según los expertos todavía hay que trabajar en este tema. Pues aún se presentan casos de expulsión familiar, territorial, escolar y laboral. De acuerdo a las cifras presentadas por La Opinión, el año pasado se presentaron 71 casos de violencia contra personas trans, siendo esta una de las poblaciones más discriminadas en Colombia.


loading...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

mujer que ataco a ex-amante en pleno hotel es liberada por las autoridades

Mujer pide regresar a tierra en pleno vuelo pues dejo a su bebe en una silla del aereopuerto

la exmujer del cantante Michael Jackson rompió el silencio y confirmó que sus hijos no son Biologicamente del Artista